¿Es malo estar a favor de la regularización de la eutanasia?

Esta entrada es la que más me ha costado escribir, y a la vez la que menos.

Tengo tan clara mi opinión, que no me ha costado nada escribirla. Pero me ha costado varios años atreverme a hacerlo.

Ser médico y decir que estoy a favor de que se regularice la eutanasia creo que es algo que no está bien visto, es más puede ser hasta peligroso.

dmd carne.jpg

Ser médico y decir que se está a favor de regularizar la eutanasia está mal visto desde hace mucho. Quizás desde hace siglos, desde la época griega de Hipócrates. Y es que cuando nos graduamos como médicos prometemos o juramos como hacía hacer éste en su época:

“Y NO DARÉ ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y santamente.”

Juramento que se ha ido manteniendo en el tiempo. Es más el código deontológico actual, que es el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio médico, dice expresamente:

“el médico no provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de este”.

Pero sobretodo no está bien, porque es algo que actualmente está penado por la ley.

Es raro que los profesionales sanitarios nos posicionemos públicamente a favor de regularizar la ley de la eutanasia. La prueba es decidme nombre de enfermeras, médicas, o resto de sanitarias, que nos hayamos pronunciado a favor de su regularización. Si llegáis a 5 es para ganaros un premio. Yo la verdad creo que no lo consigo.

fcastia
Hay muy pocos sanitarios valientes a decir que están a favor de la eutanasia. Ella es una por lo que la felicito

El más conocido es Luis Montes, que en 2005 fue acusado cuando era jefe de servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Madrid, por un aumento en el número de sedaciones de enfermos terminales. Acusación que no se pudo demostrar, pero que destrozó su carrera profesional. La verdad es que aún me sorprende ni siquiera cómo a alguien se le ocurrió iniciar esto. Cualquiera que trabaje en un servicio de urgencias de un hospital (o en cualquier servicio de cualquier hospital por muy pequeño que sea) podrá saber lo difícil que es hacer que todos tratemos lo mismo de la misma manera, por mucho protocolo y ciencia que haya. Si es que casi ni siquiera en el tratamiento de las neumonías nos ponemos de acuerdo. Y otra cosa sorprendente es ver ejercer a dichos jefes a pie de cama, como para creer lo que decían algunos titulares sobre él.

Otra cosa por la que creo que nadie sale a la palestra a decir que está a favor de regularizar la eutanasia, es que parece que si lo dices parece que has hecho una eutanasia. Cuando conoces de cerca la experiencia del primer médico condenado en España por eutanasia, ves claramente que no merece la pena jugársela. Sólo hay que leer el libro escrito por el dr Hourmann o asistir a su obra “celebraré la muerte” como para arriesgar a pasar a mi familia por lo que él y los suyos han pasado.

IMG_PRODUCTO_1
“Un acto de amor transformado en una pesadilla

Esto no quiere decir que nunca me la hayan pedido. Os sorprendería el número de personas que viendo el final de si mismo, o de su familiar, lo solicitan.

Y tampoco quiere decir que nunca haya hecho una sedación paliativa. Soy geriatra, es algo innato a la profesión. Es más, siempre tengo una broma con mi compañera de despacho, que está totalmente en contra de la eutanasia. Ella tiene una tasa de mortalidad más alta que la mía y la llamo “doctora muerte”.

Y es que las muertes en los hospitales son algo inevitable. Pero a la vez es algo que se vigila tanto como muestra de calidad, que existe un comité específico donde se analizan, y que existe en todos los hospitales. Es el conocido como “comité de mortalidad”. Como veis no nos complicamos con el nombre.

Pero que esté aprobada la eutanasia no significa que se tenga que hacer. En países donde esta ley está en vigor, las muertes a través de la eutanasia sólo llegan al 4% del total de muertes anuales. ¿Son muchas?. No sé deciros.

Y que sea legal, no significa que por ser sanitario lo tengas que hacer. La propuesta de ley de eutanasia regularía sin matices el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario. Los que no quieran practicar eutanasias tendrían que apuntarse en un registro de objetores y no tendrían que hacerlas, como pasa como con el aborto.

Y es que como dice el dr Marín de la asociación morir dignamente:

“En una sociedad plural, la respuesta es obvia: si no quiere, no lo haga, no se divorcie, no aborte, no solicite la eutanasia…, porque el derecho a morir, a casarse o a divorciarse, no exige a nadie la obligación de ejercerlo.”

Además que esté regularizada la eutanasia, no significa que se dé manga ancha. Hay unos criterios muy específicos para realizarla, y SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE a petición expresa, repetida y con plena conciencia de la persona.

Es más cuando hay dudas de qué ha pasado no se duda en que haya un juicio, como quizás habéis oído hace poco de un caso de una eutanasia en una persona con demencia.

Ya para terminar, no creáis que soy el único en creer que hay que regularizar la eutanasia. Somos muchos los médicos que creemos que se debe regularizar como demuestra una encuesta del colegio de médicos de Bizkaia del 2018. Es más hay muchos dispuestos a realizarla en caso de que se legalizara, como podéis ver un poco más abajo.

Lo único es que tenemos miedo a decirlo en alto.

Estaría bien que la Organización Médica Colegial, que es el organismo de representación de todos los médicos de España, organizaran algo así para saber nuestra opinión. Igual nos llevamos una sorpresa. Además no creo que sea muy difícil de organizar, estamos todos “fichados”.

Pero la eutanasia no sólo es algo exclusivo de los médicos. Es algo que implica a todos los sanitarios. Por eso será muy interesante saber cuando salgan los datos de la encuesta que se acaba de realizar en toda la enfermería española.

Captura.PNG
será muy interesante conocer los resultados de esta encuesta

Así que si somos tantos sanitarios, y no sólo “población civil” los que creemos que se debe regularizar, a qué esperan los políticos.

Este vídeo que ya tiene unos cuantos años. Por desgracia, sigue hoy vigente

Bibliografía

derechoamorir.org

Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España: Código de Deontología Médica. Guía de ética médica. Organización Médica Colegial de España. Mayo 2017. Pág.29

Informe «Encuesta eutanasia y suicidio médicamente asistido» del Colegio Médico Bizkaia del 2018

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

4 comentarios sobre “¿Es malo estar a favor de la regularización de la eutanasia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s