¿Qué haces para ayudar a dormir?

Seguro que muchos habéis tenido “la suerte” de pasar alguna noche de acompañante en el hospital. Es una experiencia por la que pasé hace muchísimo, pero que aún recuerdo por las continuas “visitas” que dificultaban el sueño. Es más me quedó tan marcado, que la primera #preguntamaliciosa de este blog tenía relación con este tipo de visitas.

Así que ahora con algo más de experiencia profesional y bloguera, ya os digo abiertamente, yo soy de @SuenOn. ¿Qué haces tú para facilitar el sueño?

5_2.jpg

Porque no dormir no sólo es incómodo para el acompañante, sino que se sabe que es malo para la persona que está ingresada. La falta de sueño produce alteraciones en el organismo, e incluso a nivel cerebral. Pero también es un importante precipitante para desarrollar un síndrome confusional.

Y es que en el hospital según un estudio reciente sobre la calidad del sueño publicado en el JAMA, certifican que las personas ingresadas duermen de media 83 minutos de media menos que en casa, y se despiertan una hora antes. Lo “peor” de todo es que en un 70% de las veces se despiertan por factores externos. Esto se da más en las plantas quirúrgicas que en las médicas. Y un dato clave es que cerca del 36% de los que se despiertan y ya no vuelven a dormir es por el personal de la planta, y un 10% por ruidos del compañero.

Así que movimientos como @SuenOn (del que perdí la nubechapa en una de mis mudanzas, por eso he “robado” una de sus fotos. Pero siempre estaré encantado de recibir una nueva) o el programa DormBe que se realiza en mi hospital SON INDISPENSABLES para intentar disminuir algo ese porcentaje tan alto del que somos directamente responsables.

Y es que para ayudar a dormir se necesitan cambios organizativos, estructurales, pero sobretodo personales. Por eso es importante conocer algunas recomendaciones “básicas” que quizás no se te han ocurrido hacer, como estas de @SuenOn

suenon.PNG

O estas recomendaciones del hospital de Motril que son muy interesantes. Además implica el hacer ejercicio, y esto es algo que me encanta

DVgHULHWsAADlpE

Hay también otras recomendaciones a añadir a las anteriores, como las aportadas por Growdon e Inouye, como evitar los hipnóticos, evitar la toma de constantes por rutina, y evitar la medicación continua por vena, y los diuréticos tras las tres de la tarde.

Y yo como médico que puedo, y suelo hacer. Pues aparte de publicitar un proyecto en el que creo como es este de @SuenOn, suelo hacer otras cosas. Una es, como ya se ha comentado, el plantear la necesidad de las constantes. Porque para qué tomar la temperatura a la 01am. O de las analíticas. Aunque la verdad es que en mi hospital gracias al programa DormBe ahora las analíticas se hacen por la mañana.

También se puede cambiar de forma rutinaria el protocolo de medicación como las nebulizaciones y analgesia preestablecido en el hospital. Intentando evitar administrar medicación más allá de las 22h, como bien dice @fr_lan22.

Y es que para qué despertar a las 04am para poner o dar un analgésico, aunque esté recién operado. Si está durmiendo, presupongamos que no tiene ni va a tener dolor en un par de horas. Y si tiene dolor ya seguro que despierta y lo pide.

Esto no quiere decir que no se haga nada de noche en el hospital. Se hace y mucho. Pero quizás es mejor dormir, por el bien del que está dormido.

Y tú cuáles propuestas tienes para ayudar a dormir, seguro que se te ocurren cientos.

Y si no se te ocurre ninguna, apúntate a las de SuenOn.

Querría conseguir una nubechapa de SuenOn para acompañar a la de @StopErroresDeMedicacion
Bibliografía
Wesselius HM et al. Quality and Quantity of Sleep and Factors Associated With Sleep Disturbance in Hospitalized Patients. JAMA Intern Med. 2018 Jul 16. doi: 10.1001/jamainternmed.2018.2669.
Growdon ME, Inouye SK. Minimizing Sleep Disruption for Hospitalized PatientsA Wake-up Call. JAMA Intern Med. Published online July 16, 2018. doi:10.1001/jamainternmed.2018.2679

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

3 comentarios en “¿Qué haces para ayudar a dormir?

  1. Algunas aportaciones desde twitter

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s