¿Qué le pasa a mi madre?. Que tiene un síndrome confusional

“¿Qué le pasa a mi madre/padre?”. Esta es la frase que más me hacen ahora. Y es que como médico que trabaja mano a mano con los traumas, la aparición de un síndrome confusional es una cosa que vivo casi todos los días.

Hace un tiempo os hablé de una película que me marcó por cómo se vivía el síndrome confusional, o en términos anglosajones delirium (a partir de ahora lo llamaré así porque es más corto), como es la película “mi padre

 

mi-padre
Una película de #GeriatriaCultural

 

Y es que la aparición de un delirium asociado a la enfermedad aguda es algo que se produce a menudo, se dice que casi en un 50% de los ingresos hospitalarios.

Lo que más me preocupa como sanitario, aparte de lo mal que se vive tanto por parte de la persona, como por la familia que no sabe qué está pasando, es que existe una relación bidireccional entre el síndrome confusional y la demencia. Uno como precipitador del otro. Pero es que además su aparición produce un aumento del uso de medicación hipnótica o de neurolépticos, de deterioro funcional, de tener que ingresar en una residencia, e incluso de morir.

 

 

annmededinb75093-0326
Este es el primer artículo médico que habla sobre delirium. Y es de ayer mismo (1796)

 

 

Así que aprovechando que este próximo 13 de Marzo es el día para recordar el delirium, hoy os quiero recordar su importancia.

Pero qué es un delirium. Es un cambio agudo o súbito de la función cognitiva, es decir de la forma de comportarse y relacionarse. Suele producir problemas en la capacidad de concentración; desorientación; sueño; agitación y en ocasiones alucinaciones (ver cosas que no existen) y/o ideas delirantes (pensar algo que no es real como que alguien le está haciendo daño…). Otra cosa es que suele ser fluctuante, que cambia a lo largo del día, es más hacia la tarde-noche suele empeorar. También hay que recordar que suele mejorar rápidamente en pocos días.

Y qué es lo primero que hay que hacer si aparece. Pues parece muy tonto, pero es detectarlo clínicamente por los sanitarios. Porque a pesar de su frecuencia tenemos que hacer autocrítica en no pensar en él. Y si no pensamos en el no lo diagnosticamos. Hay datos que nos dicen que casi en un 65% de las veces que sucede no es diagnosticado. Y lo que no diagnosticamos, olvidaos en explicarlo y tratarlo. Y diagnosticarlo no es que sea complicado, que se necesite grandes máquinas o técnicas de laboratorio que sólo se disponen en hospitales de tercer nivel. Diagnosticarlo es tan fácil como usar las herramientas que ya tenemos, como son algunas de las seis escalas que se recomiendan a nivel internacional, siendo el Confussional Assesment Method una de ellas, y quizás la más conocida de todas.

Captura
Este es el CAM, extraído del manual de residente de la SEGG. Para que veáis que en geriatría es algo muy básico

 

Y en cuanto a su tratamiento. Pues como no sabemos por qué ocurre, no sabemos cómo tratarlo farmacológicamente. Lo importante es tratar la causa clínica que lo ha producido. Pero sobretodo lo más importante para su tratamiento es, como con todo, el tratamiento NO farmacológico:

Yo lo primero que hago nada más ingresar alguien es pensar que le puede ocurrir. Así que  hago una buena valoración geriátrica, donde se incluye los antecedentes de deterioro cognitivo o de delirium previo, la dependencia, los déficits sensoriales, el uso de tóxicos (Y SÍ, EL ALCOHOL ES EL TÓXICO PRINCIPAL). Pues a los que reúnen más factores de los anteriores (otro factor de riesgo es ser varón),  dado su alto riesgo de aparición, aviso que puede aparecer. Sé que asusto, y mucho, sólo hay que ver la cara del familiar. Pero si uno está preparado para lo que puede ocurrir se plantea de otra forma. Y sobretodo puede empezar a tratarse desde el minuto 0 con las siguientes medidas:

  • Mantén la calma. Es algo que suele mejorar relativamente en poco tiempo. Aunque a veces sí que se alarga.
  • Ayuda a hacer comprender al familiar que no lo hace queriendo, que forma parte de una enfermedad aguda.
  • Pon todas las ayudas técnicas que necesite la persona para comunicarse, desde las gafas al audífono.
  • Favorece el sueño nocturno.
  • Hidrátale, haz que beba.
  • Evita el encamamiento y MUÉVELE: ayuda a levantarle, que se vista y que ande.
  • NO le contradigas. Explica las veces necesarias, que serán unas cuantas, por no decir bastantes, donde y porque está hospitalizado. Pero reoriéntalo con cariño y respeto. Repito que no lo hace queriendo.

Aquí puedes ver todo el resumen en una sóla página de una gran página como es idelirim.org, que es la asociación internacional del delirium. Se que no se ve muy bien, así que aquí podéis verlo directamente en este enlace.

Captura

También puedes ver en la página de igeriatria otras recomendaciones de otros hospitales (recuerda que igeriatria es mi otro ojito derecho, así que de vez en cuando sale por aquí).

Así que ahora con todo esto tú también puedes ser uno de los heroes para tratar el síndrome confusional o delirium.

WDAD2019_-prelim

 

 

Bibliografía
Oh ES et al. Delirium in Older Persons: Advances in Diagnosis and Treatment. JAMA. 2017 Sep 26;318(12):1161-1174. doi: 10.1001/jama.2017.12067.

Marcantonio ER. Delirium in Hospitalized Older Adults. N Engl J Med. 2017 Oct 12;377(15):1456-1466. doi: 10.1056/NEJMcp1605501.

Ritter SRF et al. Underdiagnosis of delirium in the elderly in acute care hospital settings: lessons not learned.. Psychogeriatrics. 2018 Jul;18(4):268-275. doi: 10.1111/psyg.12324.

Fong TG et al. The interface between delirium and dementia in elderly adults. Lancet Neurol. 2015 Aug;14(8):823-832. doi: 10.1016/S1474-4422(15)00101-5. Epub 2015 Jun 29.

idelirium.org

 

 

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s