Contra la «discapacidad iatrogénica nosocomial»: levántate, vístete, muévete 

Esta semana toca repasar un artículo, pero estamos espléndidos y vamos a comentar un par que creemos están muy relacionados. El primero se ha publicado en el blog de la sociedad británica de geriatría. Es un post de la dra Arora llamado «time to move: get up, get dressed, keep moving» que es totalmente recomendable. Mientras que en el JAMDA nuestros compañeros de Navarra han publicado una carta sobre la «discapacidad iatrogénica nosocomial«.

decon-2

Comienza el post británico comentando una experiencia personal tras una operación urgente por apendicitis que produjo una discapacidad (pérdida de función) importantísima. Yo, imagino que igual que todos aquellos que hayan pasado por una fractura, ratifico este hecho. En mi caso el causante de la discapacidad fue un pequeño arrancamiento del peroné mientras me estaba entrenando. Y es que mi sorpresa fue mayúscula al verme incapaz de ir a tirar la basura en la tarde con dos muletas, cuando acababa de correr en la mañana algo más de una hora, ¡¡¡¡y eso que la basurera está a dos minutos de mi casa!!!!.

Y si eso pasa a «alguien entrenado» que no va a pasar a los ancianos al tener un ingreso hospitalario. Pues eso, que se produce un cataclismo para su funcionalidad. Sobre todo cuando se producen ingresos largos o reposo en cama largos. Algún estudio afirma que el 83% del tiempo que pasa un anciano ingresado en el hospital está en cama. Con esto se produce una pérdida de masa muscular y ósea, con una pérdida de la función y un aumento del riesgo de confusión entre otras cosas. Es más, se dice que en los mayores de 80 años, por cada diez días de reposo equivalen a diez años de envejecimiento muscular. Todo esto conlleva  una pérdida de habilidades (discapacidad) por el ingreso hospitalario (nosocomial) al hacer una acción que produce unos resultados no deseados (iatrogenico), y de ahí el nuevo término que propugnan desde Navarra.

Lo más importante es que todo esto puede ser fácilmente evitable, y en eso están de acuerdo ambos equipos. Como dice el post británico: «get up, get dressed, keep moving» lo primero es ponerse en marcha de la forma más sencilla posible. Es decir comenzar poniéndose las gafas, las zapatillas cerradas, coger los bastones o andadores si son necesarios, y que la persona se vista por si misma con ropa propia.  Y que vayan al baño o hagan ejercicio dentro de sus posibilidades. Haciéndoles las cosas los familiares o el personal cuando ellos pueden lo único que se consigue es perjudicarles.

Pero lo más importante que proponen desde el blog británico es un cambio en la «mentalidad hospitalaria» no sólo desde el punto de vista organizativo o del personal,  favoreciendo el levantar a la persona el mayor tiempo posible, o supervisando en el aseo o al ir al baño en lugar de hacerselo. Otra cosa interesante que propugnan desde el artículo de Navarra es hacer pequeñas tandas de ejercicios en lugar de una sesión única larga, y que dentro de estas tandas se incluyan ejercicios de fuerza.

Y también es importante cambiar la mentalidad de los familiares, que tienen que colaborar a la hora «de forzar» a hacer andar, supervisando al igual que el personal. 

Y de los clínicos. Un ejemplo que ponen es valorar la retirada de vías lo antes posible para quitar «una sujeción mental» como es la vía. Y también cuidado con las dietas que uno pauta, como la famosa dieta sin sal, por la que me gané en mi primer día de R1 un»collejazo», y que a día de hoy es mi pelea periódica con la dietista (quizás os encontréis esto en una #preguntamaliciosa).

Es decir el objetivo es hacer un hospital «amigo de los ancianos».

Aquí añado yo que se tendría que notar cuando se entra en una planta amiga de geriatría, al igual que se nota cuando se está en una planta de pediatría.Ambas comparten que el tipo de personas que son atendidas tienen unas características particulares, así que porque no empezamos a hacer que se note en todas.

Referencias:

Arora A. Time to move: get up, get dressed, keep moving. 17.10.16 (citado el 06.11.16). En britishgeriatricssociety.wordpress.com [internet]. Disponible en https://britishgeriatricssociety.wordpress.com/2016/10/17/time-to-move-get-up-get-dressed-keep-moving/

Martínez-Velilla N, Herrero AC, Cadore EL, Sáez de Asteasu ML, Izquierdo M. Iatrogenic Nosocomial Disability Diagnosis and Prevention. J Am Med Dir Assoc 2016; 17(8): 762-4

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

12 comentarios en “Contra la «discapacidad iatrogénica nosocomial»: levántate, vístete, muévete 

Deja un comentario