¿Qué hacemos con las constantes nocturnas?

20150108_123041

Que mejor que empezar este blog, con una pregunta de difícil respuesta en la literatura médica, por no decir imposible.

Y es la de si en una hospitalización de un anciano en agudos, deberíamos tomar de forma rutinaria durante TODO el ingreso las constantes nocturnas.

Porque es importante controlar que la persona está bien, y la toma de constantes nos ayudan en eso. Pero no es mejor respetar el descanso nocturno, ¿y así se favorece la recuperación?.

Porque quién no ha pasado una noche como usuario o acompañante, y justo cuando empiezas a coger el sueño, viene tu amiga la enfermera a saludarte con su máquina.

Fdo: Oscar Macho

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

10 comentarios en “¿Qué hacemos con las constantes nocturnas?

  1. Muy buena pregunta…. comentare lo que se vive en UK. Aqui existe el Sistema EWS en el que le toman las constantes a los pacientes varias veces al dia incluso en la madrugada. Esta demostrado que los pacientes peri arresto cardiaco tienen una puntuacion alta antes del arresto cardiaco. Cuando un paciente tiene una puntuacion alta durante el dia lo mira un equipo especial (outreach team) a quienes les salta una alarma y buscan estabilizar al paciente. Y si es durante la guardia por la noche lo mira un resi menor con ayuda de doctores mas seniors si es que se necesita.
    Esto tambien siempre se debe de individualizar y depende del tipo de paciente y hay que usar el sentido comun. Es decir si el paciente es paliativo definitivamente NO se le toman las constantes… ni de dia ni de noche. Si es un paciente que esta sin algun problema medico activo, unicamente esperando ubicacion al alta pues diria que tampoco salvo que se reagudice. Ahora bien si es un paciente agudo agudo con buena calidad de vida que es para nivel 2-3 considero que SI se deberian de tomar.
    Bueno esta es mi humilde aparto.
    Les mando un abrazo y felicidades por fundar este blog.
    Saludos!!!

    Me gusta

  2. No he revisado la literatura respecto al tema , pero os daré mi punto de vista cientifico y sentido comun:
    ¿por qué analizamos las constantes vitales? son un signo clínico de estabilidad, pero antes o durante la inestabilidad clínica el paciente presentará alguna sintomátología, como mal estado general, disnea, palpitaciones, sudoracion, dolor…
    Si el paciente está placidamente durmiendo, es decir asintomático, no me es util tomar constantes y saber que están bien.
    Tomar las constantes vitales como parte de una rutina o protocolo, por la noche, carece, desde mi punto de vista de utilidad médica. Creo que sería lo mismo, que la enfermera se pasará a ver como se encuentran clinicamente y sintomatologicamente los pacientes, y si están durmiendo tranquilamente, asintomáticos, no haría falta tomar constantes.
    dejaría la toma de constantes nocturnas reservada sólo para aquellos paciente que presentaran sintomás o que esten graves y que sean candidatos a medidas agresivas, UCI, RCP… (tampoco tomaría constantes nocturnas en aquellos paciente graves no candidatos a medidas agresivas, es decir, paliativos)
    No se si me he explicado bien, pero os dejo unas ideas, que la verdad no se si son correctas…
    tendré que indagar mas en el tema, pero seguro que con vuestros comentarios, me aclararé más

    Me gusta

  3. Un poco al hilo del comentario anterior considero que en nuestro quehacer del día a día hay algo que, desde mi humilde punto de vista y por muy “científica” que pudiera llegar a ser nuestra mente, no podemos dejar pasar por alto. Me estoy refiriendo al sentido común. Considero que tan importante es que nuestros pacientes puedan ir al gimnasio a rehabilitación para recuperar funcionalidad como igual de importante es su descanso nocturno.
    Lo lógico es pensar que un paciente que duerme plácidamente durante toda la noche se encuentre en una situación basal estable, de conformidad. Si por algún motivo existe un proceso intercurrente como una infección de orina, un cuadro confusional, o una situación de inestabilidad clínica es fácil pensar que pudiera estar inquieto, chille por la noche, tenga disnea, manipule ropa, pañales, intente salir de la cama…en definitiva, que su descanso nocturno no va a estar conservado.
    Por eso si el señor X descansa toda la noche…¿por qué vamos a ir nosotros, instrumentos en mano, a despertarlo? Si yo estuviera durmiendo plácidamente y vinieran a tomarme la tensión es probable que del propio susto me taquicardice y mi tensión arterial aumente….¿esa medición seria fiable? una noche bueno, pase; pero imaginemos que nos lo hacen todas las noches mientras estemos ingresados…¿sueño de calidad?
    Si el paciente por el motivo que sea no consigue dormir estoy convencido que tanto nuestros compañeros de enfermería y auxiliares se percatarían de ello y quizás ese sí sea el momento de ver si tenemos fiebre, si saturamos correctamente, etc…
    No hay guía clínica en la que me haya basado para redactar lo anterior (básicamente porque no he encontrado nada al respecto y no se si existirá); es una opinión totalmente personal. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estimado compañero, su explicación es exactamente lo que quería decir, gracias. Al memos, en los comentarios realizados hasta ahora, parece que vamos en la misma linea. Pero, hay algo en la literatura científica al respecto? lo comento, porque el protocolizar una actuación médica debería de llevarse a cabo con un sentido, a parte del común, también científico.

      saludos

      Me gusta

  4. Supongo que todo depende de la patología de base ¿no? Recoger datos, por recogerlos, tampoco creo que aporte mucha información.
    Si duerme, es mejor observar si aparecen otros síntomas, como inquietud, sudoración…

    Me gusta

  5. Continuando con el tema, desde mi punto de vista estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto anteriormente por los compañeros, si el paciente se encuentra tranquilo, dormido lo mejor es dejarlo descansar, solo observar y medir las constantes en otro momento ya que parte de la recuperación incluye el descanso nocturno. Si en tal caso no descansa seria momento para valorar medir constantes. Por último para no repetir más de lo mismo, solo dejaría constantes nocturnas en caso de inestabilidad clínica los primeros días del ingreso.
    Mi comentario no está sustentado en literatura científica, en una breve revisión no encontré datos.

    Me gusta

    1. Bien, lo primero es que estoy de acuerdo con lo que habéis dicho, es una cuestión, ahora por ahora, más de sentido común que científica; segundo: ¿no será que ante nuestra inseguridad preferimos aumentar los controles?. Hemos de confiar en que ante cualquier cambio o incidencia en los pacientes se les tomarán constantes aunque no estén pautadas, sea cual sea la hora del día.

      El plantearnos no tomar las constantes nocturnas, nos exige pensar más porque nos obliga a decidir cuándo pedirlas por considerarlas necesarias y …quizá esa sea la mejor práctica

      Me gusta

  6. Hola, bueno, desde mi humilde opinión de enfermera, estoy de acuerdo en NO tomar las constantes a no ser que sean necesarias. He pasado muchas noches con los pacientes, y en cuanto los percibo mal (agitados, disneicos, nerviosos, etc…) ya vamos con TOOOODOS los aparatejos disponibles para cerciorarnos de que todo esté correcto. Si aún así, las constantes salen bien, nos pasamos varias veces por la habitación para corroborar que siguen así y que no se nos “descontrola” la situación.
    Cuando empecé a realizar turnos nocturnos, tenía obligación de tomar constantes por la noche (23 h) y por la mañana (6h), y los pacientes se enfadaban, porque no respetábamos su descanso.
    Otro ejemplo claro, es la medicación nocturna y suplemento nocturno (yogurt, leche o zumo): muchos de estos pacientes, están dormidos y despertarlos para darles un lorazepam, un paracetamol o un yogurt, no lo considero adecuado. Muchas veces, ni los puedo despertar, según la medicación que toman durante la cena, pero si están estables y orientados, les dejo la medicación en la mesita, por si se despiertan, la puedan tomar. Diferente es ya el caso de antibióticos u otro tipo de medicación, en las que respeto escrupulosamente las tomas. Mi experiencia profesional es que los despiertas para dar suplementos, o paracetamoles, y los desvelas con las consiguientes quejas de que ya no pueden dormir, pasándose el resto de la noche enfadados y alterados.
    Y eso de que nadie se plantea no tomarlas…uff….cuantas veces he hablado con diferentes médicos y me han dicho que son necesarias para un correcto control del paciente.
    Es cuestión de priorizar y de sentido común…pero las cifras SIEMPRE mandan.

    Le gusta a 1 persona

  7. bueno la pregunta de Oscar es un poco trampa porque se refiere a AGUDOS entonces no hay que olvidar que allí tenemos que incluir pacientes hemodinamicamente inestables,postoperados,disneicos, con pérdidas abundantes de líquidos producidas por diarreas,vómitos, fiebre elevada,pacientes con drenajes, con fiebre de origen desconocida y hay que ver si es continua, intermitente,remitente, ondulante ecc..ecc..ecc… en resumen en agudos para mi seguramente los primeros días se tendría que tomar constantes nocturnas a todos y en seguida individualizar! En sociosanitario probablemente tomar constantes nocturnas de forma ordinaria no hace falta pero ciertamente hay casos en los que me parece oportuno por ejemplo cuando se modifica o se introduce un nuevo antihipertensivo, dijo esto solo porque en los comentarios previos de cambios terpaeuticos no he leído nada, pero claramente las otras excepciones(fiebre,fibrillación, desaturación,traumatismo ecc) son adecuadas tambien.Estoy muy de acuerdo con Isabel cuando dice que antes cambios o incidencias,aunque no pautadas las constantes, hay que actuar sea la hora que sea!
    Saludos desde HSAA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s