Una de las frases que más he oído en los hospitales es: «Esto está soso, no hay quien se lo coma». Quién de vosotros no lo ha oído. Pero siempre también hemos oído lo de comer con sal es malo. Y así nos enseñan en la facultad. Desde los primeros años de facultad «nos machacan» con los hábitos saludables, y hasta aquí os hemos las hemos recomendado.
Pero qué pasa cuando tienes 80 años, comes poco y te gusta la comida con sabor. Pues esto es lo que os preguntamos, e intentaremos discutir durante este mes. ¿Le hechas sal a la comida del abuelo?.
Yo por ahora lo tengo claro gracias a mi tutora. Y todo gracias a la primera «colleja mental» que recibí al poner mi primer tratamiento como médico. Y es que al preguntarme mi tutora qué tipo de dieta ponía a una señora muy mayor con hipertensión que acababa de ingresar yo le puse dieta sin sal.
Pero estoy seguro que no sólo yo la he recibido, sino que todos los que han estado con ella han recibido «la misma colleja». Y no voy a mentir, yo repito la pregunta a los R1 cuando tengo la suerte de que empiecen a rotar conmigo. Y me encanta ver la cara que ponen, cuando les cae «la colleja» (perdón la maldad). Así que próximos R1 iros preparando, porque es normal y lógico recibir alguna «colleja» nada más empezar.
Pero no temáis R1, que a pesar de todo os espera una de las épocas más bonitas y que más os impactara en vuestro futuro. Y estamos ahí para ayudaros.
Para empezar buscad y escuchad a vuestro adjunto o a vuestro R mayor, yo aún lo hago. El resto de consejos los encontraréis en el post del R mayor que me acompañó en mi primera guardia: consejos que me hubiera gustado recibir de r1.