Y como propósito de año nuevo, ¡prevén tu cronicidad!

¿Pero no toca hablar sobre un articulo esta semana?. Pues sí, pero también se acerca el año nuevo, y con él lo típico de aprender inglés, dejar de fumar, empezar a hacer ejercicio…

Así que nosotros os queremos proponer algo que reúne más o menos todo (incluso lo del inglés), que es lo que dice el título.

cronicidad

Y es que qué son las enfermedades crónicas para darle tanta importancia. Con vuestro permiso, aunque no sea exactamente lo mismo, las empezaré a llamar cronicidad. Pues son las enfermedades que actualmente producen 7 de cada 10 muertes, pero sobretodo son las que acaban produciendo que la gente ingrese en los hospitales y limiten la calidad de vida por los síntomas que producen, sobre todo la disnea o ahogo, y del deterioro funcional que tanto nos gusta a los geriatras. Entre las enfermedades crónicas prevenibles más importantes hablamos de los infartos, del EPOC o de algunos cánceres y de otras.

Así que como podemos evitarlas, pues como recomienda este artículo DEJA EL TABACO, HAZ EJERCICIO Y CUIDA TU ALIMENTACIÓN. Como veis son casi todos los propósitos que nos hacemos a principio de año, así que os recomendamos juntarlos todos en un solo objetivo y así os será más fácil de intentar cumplir y es el propósito: PREVÉN TU CRONICIDAD.

Y en serio son tan importantes. Pues el tabaco directa o indirectamente en EEUU produce la muerte de casi 500.000 personas, es decir casi cinco Santiagos Bernabeu o Camp Nous, para que os hagáis una idea. Y la obesidad, producida tanto por la falta de ejercicio como por una mala dieta, está relacionada con la aparición también de diabetes, aparte de muchas las enfermedades cardiovasculares. Y en EEUU hay registros de que casi 4 de cada 10 personas son obesas, y nosotros vamos en ese camino.

En cuanto al ejerccicio, las recomendaciones para los más jóvenes son de al menos 60 minutos al día de actividad física intensa, y ¿quién lo hace?. Además el ejercicio no sólo mejora la salud, sino que también se ha visto que mejora los resultados en test académicos, así que también nos ayudaría con el tema del inglés.

Y respecto a la dieta, que vamos a decir que no se sepa sobre la importancia de este elemento. Como sabeis la dieta mediterránea, que cada vez estamos abandonando más, es el objetivo mundial a nivel cardiosaludable.

Así que si estás leyendo esto hazte sólo un propósito de Año Nuevo que te vendrá muy bien: PREVÉN TU CRONICIDAD.

Eso sí te dejamos este principio de Navidad para que sigas portándote “mal”, pero a partir del uno de Enero tú puedes conseguirlo.

Bibliografía:

Dietz WH, Douglas CE, Brownson RC. Chronic Disease Prevention: Tobacco Avoidance, Physical Activity, and Nutrition for a Healthy Start. JAMA. 2016 Oct 25;316(16):1645-1646

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

Un comentario en “Y como propósito de año nuevo, ¡prevén tu cronicidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s