¿Cuál es la frecuencia respiratoria normal?

En el artículo de este mes nos volvemos a autocitar, como ya hicimos al principio de curso. Pero es que esta carta científica del JAGS del 2013 es muy interesante, ya que sale hasta en la WIKIPEDIA, y eso no se consigue todos los días.

respirar

No sé si recordáis, pero en septiembre hablamos de caídas en una muestra poblacional en España. Pues de la misma muestra parte este estudio. Es una muestra aleatorizada poblacional de 791 individuos residentes en la comunidad.

Aparte de lo que contamos en el anterior post, se recogió la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno. Se eliminaron aquellos que tenían disnea durante la exploración, o que tenían historia de EPOC, y se establecieron unos percentiles del 95% y del 99% para establecer los ratios, y así concluyeron, como bien podéis ver en la Wikipedia, la frecuencia respiratoria normal en los mayores de 80 años.

Presentación1 (2).jpg

Bibliografía:

Rodríguez-Molinero A, Narvaiza L, Ruiz J, Gálvez-Barrón C. Normal Respiratory Rate and Peripheral Blood Oxygen Saturation in the Elderly Population. J Am Geriatr Soc. 2013 Dec;61(12):2238-40

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s