El dolor esa cosa que tanto importa

En este blog alguna vez hacemos autopromoción de la investigación que hacemos. Y esta vez es una de ellas. Pero es que saber cuál es la prevalencia del dolor en la población mayor española y como lo tratan creemos que es importante. Y por eso hoy os queremos hablar de ello.

pain-200x200

A raíz de una recogida de datos poblacional aleatoria en mayores de 80 años, de la que hemos hablado anteriormente, se recogieron también datos sobre la existencia de dolor. Pero no sólo se recogió la existencia del dolor, también de su tratamiento.

En esta muestra que finalmente incluyó a 551 individuos de distintos puntos de España, la prevalencia del dolor fue de un 52.5 %. Es decir, la mitad de las personas mayores dicen que tienen dolor, eso es muchísimo. Este dolor era moderado en al menos un 38%, siendo más frecuente el dolor de las piernas (26.6%) y de la zona lumbar (21.9%). Aunque muchos referían dolor en varias zonas del cuerpo, alrededor de un 26%.

Pero eso sí, sólo un 40% de la gente que decía tener dolor, aunque fuera este moderado o severo, tomaban algo para el dolor. El tratamiento más frecuente para el dolor era un antiinflamatorio [a pesar de que estos tomados de forma crónica se sabe que no es muy recomendable en ancianos por sus efectos secundarios].

Sí que en este estudio se describen algunas cosas “curiosas”. Una de ellas es que sólo un 10% de las personas a las que se le había recetado paracetamol, lo tenían recetado correctamente, que es cada 8 horas. Y otra es que bastante gente de la que no refería tener dolor (23%) usaban analgésicos, principalmente paracetamol o antiinflamatorios.

Así que una cosa que podemos concluir es que el dolor es algo habitual en nuestros mayores, pero a pesar de ser habitual su tratamiento, podemos decir, que no es del todo correcto, ya sea por exceso o defecto. Así que pregunta si tiene dolor

Bibliografía

Galvez-Barron et al. Prevalence and treatment of pain in non-institutionalized very old population: transversal study at national level. Aging Clin Exp Res. 2016 Apr;28(2):347-53. doi: 10.1007/s40520-015-0387-3. Epub 2015 May 30.

 

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s