En este blog alguna vez hacemos autopromoción de la investigación que hacemos. Y esta vez es una de ellas. Pero es que saber cuál es la prevalencia del dolor en la población mayor española y como lo tratan creemos que es importante. Y por eso hoy os queremos hablar de ello.
A raíz de una recogida de datos poblacional aleatoria en mayores de 80 años, de la que hemos hablado anteriormente, se recogieron también datos sobre la existencia de dolor. Pero no sólo se recogió la existencia del dolor, también de su tratamiento.
En esta muestra que finalmente incluyó a 551 individuos de distintos puntos de España, la prevalencia del dolor fue de un 52.5 %. Es decir, la mitad de las personas mayores dicen que tienen dolor, eso es muchísimo. Este dolor era moderado en al menos un 38%, siendo más frecuente el dolor de las piernas (26.6%) y de la zona lumbar (21.9%). Aunque muchos referían dolor en varias zonas del cuerpo, alrededor de un 26%.
Pero eso sí, sólo un 40% de la gente que decía tener dolor, aunque fuera este moderado o severo, tomaban algo para el dolor. El tratamiento más frecuente para el dolor era un antiinflamatorio [a pesar de que estos tomados de forma crónica se sabe que no es muy recomendable en ancianos por sus efectos secundarios].
Sí que en este estudio se describen algunas cosas «curiosas». Una de ellas es que sólo un 10% de las personas a las que se le había recetado paracetamol, lo tenían recetado correctamente, que es cada 8 horas. Y otra es que bastante gente de la que no refería tener dolor (23%) usaban analgésicos, principalmente paracetamol o antiinflamatorios.
Así que una cosa que podemos concluir es que el dolor es algo habitual en nuestros mayores, pero a pesar de ser habitual su tratamiento, podemos decir, que no es del todo correcto, ya sea por exceso o defecto. Así que pregunta si tiene dolor
Bibliografía
1 comentario en “El dolor esa cosa que tanto importa”