Especial día del libro. Cuál es tu palabra preferida

Hoy adelantamos la salida de este blog, para hacerlo coincidir con, quizás, la fiesta literaria más importante del año, el día del libro. Acá en Cataluña se celebra de una forma muy bonita, regalando un libro y una rosa.

images

Pero como hoy es tan especial, no puedo hacer una recomendación cultural si no es la definitiva, y como pienso proseguir con bastantes más recomendaciones,os propongo una especie de juego. El juego es escoger vuestra palabra preferida para llamar a las personas mayores.

Yo la verdad tengo dos, una es “viejo” porque me lleva a mi niñez, a la forma de llamar a estas personas, que entonces incluían casi a los que tienen mi edad ahora, y la otra es “puro”.

“Puro” era el nombre despectivo con el que se llamaba a la gente muy mayor y que llegaba en bastante mala situación clínica a las urgencias donde hice la residencia. Pero que a mí me acabó gustando, porque me acabé imaginando a todo un señor sentado en un sofá orejero con su puro y su café y copa, y quién puede menospreciar esta imagen.

Así que espero vuestros nombres preferidos.

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

6 comentarios en “Especial día del libro. Cuál es tu palabra preferida

  1. Anciano. Siempre me ha gustado. Reconozco que “viejo” me sigue sugiriendo un matiz peyorativo que aunque no tiene por qué tener, me viene a la cabeza… y porque no lo preguntas, pero si lo preguntaras, diría el peor para mí es “abuelo”. 🙂

    Me gusta

  2. interesante ¿una palabra? Mayor/mayores. Porque lo son, no hacen referencia a su familia (abuelo), ni esa connotación peyorativa que tiene en España (viejo). Anciano… Me trae telas de araña en la “o”…
    Así que Persona Mayor es la que más uso.

    Me gusta

  3. ‘yayo’ o ‘yaya’. No se si es porque en mi tierra las he escuchado desde pequeño, pero con ellas siempre me dirigía a mis abuelos. Para mí tienen gran connotación emocional y son, sin duda, mis palabras favoritas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s