EL test Yubi-Waka o como empezar a prevenir la sarcopenia

La geriatría abarca, o al menos intenta abarcar, muchas cosas, como la autonomía, las caídas, la polifarmacia, el deterioro funcional, la discapacidad o dependencia, el deterioro mental, la protección, la sobrecarga del cuidador, el final de vida, las relaciones personales, la sexualidad… De muchas de estas cosas han estado hablado en #congresoSEEGG este fin de semana.

Pero una de las cosas que más nos preocupa, y en lo que estamos todos de acuerdo, es en la prevención del deterioro y del declive.

La prueba es que también este fin de semana muchos nos hemos reunido en #SEMEGBCN18 para hablar de ello. Allí, he tenido la suerte de poder conocer al dr Eduardo Gallegos, cuyo blog fue fuente de inspiración de éste en sus inicios, y al que recomiendo seguir si eres profesional de la geriatría. Pues aparte de la parte social, hemos estado hablando tres días seguidos de muchas cosas, entre ellas de ICOPE y de advantAGEja, de las que quizás os hable bastante más adelante, pero sobre todo nos han hablado de prevenir.

Los que sean socios y no hayan podido ir, tenemos la suerte de poder disponer de tener los videos de #SEMEGBCN18 a partir de final de semana cuando se cuelguen. Miradlos, ha sido un congreso totalmente recomendable y con un nivel de ponentes impresionante, y no es porque yo haya tenido la suerte de formar parte de la organización 😉 .

Este fin de semana como veis ha sido muy intenso. Por fortuna ahora hasta este junio con la SEGG podréis descansar un poco de tanta paliza tuitera geriátrica.

Pero hoy no sólo os quería publicitar lo que hacemos. Sino que hoy quiero que os quedéis con varias frases, la primera es una de nuestras máximas: “no dar años a la vida, sino vida a los años”.

Por eso hoy os hablaremos de un método sencillo para intentar conseguirlo, y que podéis hacer vosotros mismos en casa. Así puedes ver si necesitas empezar a hacer algo para remediarlo, y para eso os presentamos el test Yubi-Wakka.

Presentación1

Esta prueba ha sido presentado recientemente a la sociedad cientifica. Y a pesar de tener un nombre exótico, es muy sencillo como podéis ver en la foto. Consiste en ver si la circunferencia formada por los dedos pulgar e índice de tus manos es capaz de cubrir tu pantorrilla. Si es capaz quizás tienes que empezar a pensar en que puedes tener sarcopenia.

img_5_m

Tomado de お肉と健康長寿の気になる関係 o eso creo

Pero que es este palabro de sarcopenia que igual no os suena, y que tanto nos gusta a los geriatras. Pues según la guía europea de referencia, publicada por la European Working Group on Sarcopenia in Older People, o EWGSOP, la sarcopenia es el síndrome en el que hay una masa muscular baja, con menos fuerza muscular y puede haber también, aunque no obligatoriamente, un menor rendimiento físico. Esto aparte del menor rendimiento o discapacidad física o dependencia, también puede producir una calidad de vida deficiente y un aumento en las caídas, e incluso de la mortalidad.

sarcopenia

 

Tomado de EGWSOP

El problema, es que para el diagnóstico de sarcopenia se necesita un instrumental del que a veces no se dispone, como son los aparatos DEXA o de análisis de bioimpedancia, o incluso de algo más sencillo como los dinamómetros de mano.

dinamometro mano

Dinamómetro de mano

Así que sustituir estas pruebas por algo tan sencillo como las propias manos puede facilitar que empezemos a mirarnos. Ya que si el test Yubi-Wakka sale positivo, es decir que la circunferencia de la mano puede rodear tu pantorrilla, puede predecir que en dos años tengas sarcopenia.

Así que mírate, lo puedes hacer en segundos. Si sale positivo solicita ver a un especialista como es el geriatra. Que si lo confirma, no creas que te va a recomendar cosas complicadas o caras. Sino que  como nos dicen los expertos, lo que tienes que hacer es algo tan sencillo como vigilar y adecuar la dieta, pero sobretodo hacer ejercicio.

Y es que sé que hace nada os dimos la tabarra todo un mes sobre los beneficios del ejercicio. E incluso os dijimos como puedes hacer ejercicio con ayuda de YouTube o con páginas web y aplicaciones como vivifrail.

Pero es que con tan poco consigues tanto, que merece la pena seguirte dando la tabarra. Y sino escucha al dr Juan Francisco Marcos Becerro, que a punto de cumplir los 90, nos dió toda una lección de la importancia y de lo fácil que es hacer ejercicio.

Con muy poco, consigues mucho, así que #HazEjercicio #Muevete

P.D.

Hoy para acabar me gustaría dejaros dos videos que han causado sensación en los congresos que ha habido.

 

 

Bibliografía:
Tanaka T et al. “Yubi-wakka” (finger-ring) test: A practical self-screening method for sarcopenia, and a predictor of disability and mortality among Japanese community-dwelling older adults. Geriatr Gerontol Int. 2018 Feb;18(2):224-232. doi: 10.1111/ggi.13163.
Cruz-Jentoft AJ et al. Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis: Report of the European Working Group on Sarcopenia in Older People. Age Ageing. 2010 Jul;39(4):412-23. doi: 10.1093/ageing/afq034.
Lozano-Montoya I et al. Nonpharmacological interventions to treat physical frailty and sarcopenia in older patients: a systematic overview – the SENATOR Project ONTOP Series. Clin Interv Aging. 2017 Apr 24;12:721-740. doi: 10.2147/CIA.S132496.

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

2 comentarios en “EL test Yubi-Waka o como empezar a prevenir la sarcopenia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s