Y basta con vacunarnos para prevenir la gripe

Estas semanas pasadas hemos estado hablando de la importancia de vacunarse, y en especial de vacunarnos de la gripe. ¿Pero con vacunarnos basta para evitar pasar la gripe?

Reconstructed_Spanish_Flu_Virus

Este es el culpable de la gripe española

Pues claramente no. Como dijimos la efectividad es de entre un 30-40%. Así que si al final cogemos la gripe, podemos ayudar a evitar contagiarla a otras personas con pequeñas actuaciones que son muy fáciles de hacer. Sólo es proponérselo.

Muchos habréis visto la típica imagen de Japón de gente con mascarilla.

404812739_8df9215a56_z

¿Te imaginas yendo así por tu ciudad?

Pues sí, esta medida por muy rara que parezca sirve. Y esto es porque la gripe se transmite a través de la salivilla que echamos al estornudar. Así que si vamos continuamente con un pañuelo delante de nuestra boca, es decir la mascarilla, disminuimos la posibilidad que se pase nuestro virus a otra persona.

Yo reconozco que la he usado dos veces con un catarro. La primera tras el trasplante de lamama. Pero para la persona que quise “proteger” fue tan “vergonzoso” que me obligó a quitármela. Y es que al ponérmela la hice parecer más enferma de lo que ella deseaba. Y la segunda vez fue en el trabajo con un trancazo de los de tres pares. Pero todos acabaron preguntándome qué me pasaba, y cuando decía que era por la gripe, me miraban con cara de “mira que eres raro”, así que me cansé y me la quité.

Así que ahora hago una cosa casi tan rara, pero que es menos vistosa y aparatosa. Estornudo en la manga. Si veis este microvideo con miniMatilda lo comprenderéis.

Y por último si por lo que sea no he podido “estornudar correctamente”, pues ya sólo me queda lavarme las manos. Y aunque penséis que hacerlo es muy fácil, lavarse bien las manos es todo un arte, como podéis ver en los vídeos siguientes.

 

 

 

Así que este año os agradecería si al menos hacéis alguna de estas medidas para evitar que me paséis la gripe. Si hacéis todas fantástico y FELICIDADES.

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s