Rock, M&M y geriatría. Una rara relación

Esta semana toca comentar un artículo reciente. Y como aficionado al rock no dudé un segundo en que tenía que ser este artículo con un título sobre Van Halen, y sobre todo en este mes “tan cultural”. ¿Porque alguien duda que el rock sea cultura?.

indice

Pero esto que, se supone, es un blog sanitario, cómo puede relacionar geriatría con rock. Pues aún peor, porque  el dr Andrea Wershof Schwartz, autor del artículo que pasaré a comentaros, habla sobre todo de los “M&M marrones”.

índice

Veo que os lo pongo peor para que sigáis, pero merece la pena, os lo prometo.

Y por qué los M&M. Porque Van Halen siempre ponía una condición en sus conciertos. Y es que tenía que haber en el camerino un bol de M&M sin que hubiera ninguno marrón. Y esto porque no se fiaban que si no se cumpliera algo así de sencillo, el resto de las condiciones técnicas del espectáculo se fueran a cumplir. Y con ello la seguridad del espectáculo, de ellos mismos y de los espectadores. Es lo que también se puede llamar efecto gatillo, o hacer saltar las alarmas. 

Y para el dr Schwatz cuáles son los “M&M marrones” de la geriatría. Es decir en que cosas  nos tenemos que fijar de una persona que acude a nuestra consulta para que nos haga saltar las alarmas. Pues pone nada más y nada menos que  tres.

El primero es como entra la persona andando. Muy lógico, pero esclarecedor. Sabemos que la velocidad del paso predice, entre muchas cosas no sólo la fragilidad, sino que también la mortalidad. Y quién no ha preguntado a alguien que cojea que qué le ha pasado. Pues sí, observando la marcha podemos ver no sólo si es necesario revisar el dolor, la medicación u otras cosas, sino que también nos puede ayudar a recomendar alguna ayuda técnica como un bastón o muleta o un andador.

El segundo M&M, tengo que reconocer que no lo suelo hacer. Es lo malo de la hospitalización, que no suele haber calcetines. Y es que les hace quitar y ponerse un calcetín, que como también sabéis no es muy fácil. Con ello consigue valorar como se puede vestir por si solo. La ropa interior y los calcetines y zapatos es donde primero necesitamos ayuda. Y si detecta que precisa ayuda pone en marcha a la trabajadora social para que lo valore, o hace algo tan sencillo como una recomendación de un calzador de calcetines.

El tercer y último M&M es como tiene las uñas de los pies. Y esto sí que es el verdadero M&M, porque es el último detalle al que llegamos. Pero es el que verdaderamente nos hace ver cómo se maneja y cómo son los cuidados que recibe esa persona. Alguien muy independiente nos hace ver si esa persona se cuida o se deja cuidar en los detalles “más íntimos”. Y si precisaba ya ayuda en los M&M previos nos hace ver si cuenta con cuidadores y si estos cuidan “hasta el último detalle”.

Con vuestro permiso, y ya fuera del texto recomendado, a mi me gustaría añadir un cuarto M&M marrón. Esto sí, para las personas hospitalizadas. Y es ver como se levanta la persona de la cama del hospital. Tengo un dicho que suelo repetir: “quien no se levanta de la cama, no puede andar”, versión propia de la frase del dr Salgado Alba que me enseñaron mis adjuntos y maestros: “si está en la cama, por qué no está levantado. Si está levantado, por qué no anda…” (perdonad si no es estrictamente así, pero así la recuerdo).Y es que os invito a ver a las personas levantarse de la cama. Para muchos es una auténtica odisea. Y para muchos cuidadores ayudarles también. Y a veces, con algunos pequeños trucos de las siempre esenciales, pero por desgracia muy escasas, terapeutas ocupacionales todos salen ganando. 

Y si esto no ha sido suficiente, pues a poner en marcha la “maquinaria geriátrica” con la valoración clínica, trabajo social, la rehabilitación y todo lo demás que podemos, y deberíamos usar.

Bibliografía: Andrea Wershof Schwartz. What Van Halen Can Teach Us About the Care of Older Patients. JAMA Intern Med. 2017;177(3):309-310. doi:10.1001/jamainternmed.2016.8276

Y no podéis perderos una obra maestra

 

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

2 comentarios en “Rock, M&M y geriatría. Una rara relación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s