¿Te has hecho un testamento vital?

Recientemente, en una conversación en la cafetería del curro con otros dos médicos, salió el tema de qué hacer en caso de parada, o para que me entiendan todos, caer fulminado. No preguntéis por qué salió, ni me acuerdo. Lo que sí recuerdo es que cuando dije, como siempre hago ante esta pregunta: “si me paro no me he parado, me he muerto”, a mis compis de profesión pareció que se les saliera los ojos por las órbitas, e inmediatamente ambas dijeron “si no lo tienes firmado, ni caso, pero que ni caso. Y aún así…”

untitled

Así que estoy en el proceso de hacerme el testamento vital o documento vital avanzado (DVA), que es todo un proceso, el cuál cambia dependiendo de cada comunidad autónoma.

Así que la #preguntamaliciosa de este mes se la brindo a ellas y es tan fácil como si os habéis planteado haceros este documento, o si conocéis a alguien cercano que se lo haya hecho sin estar “enfermo” (quizás habrá que hablar de que estar enfermo otro día). Aprovecho también para preguntar si les ha costado tanto como me está costando, ya que plantear este tema a los amigos no es fácil. Pero de esto sí que vamos a hablar en un par de semanas.

Por último sólo comentar que durante un par de meses vamos a cambiar la estructura del blog, porque todos los contenidos del mes van a girar sobre un tema específico, siendo este mes el testamento vital.

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

2 comentarios en “¿Te has hecho un testamento vital?

  1. Buenas. Pues yo sí me lo he hecho, y no hace mucho. De momento estoy sana y sin problemas de salud. Llevaba tiempo dándole vueltas y pensando en qué es lo que querría que me hicieran en el caso de no poder tomar las decisiones (por el motivo que fuera). Tengo un caso de Alzheimer cercano y me ha hecho aprender mucho sobre esa enfermedad degenerativa. Así que busqué el día, pedí hora y en media mañana volvía a casa con mi flamante documento.
    Creo que el tema de la muerte no lo gestionamos demasiado bien en esta sociedad; no nos enseñan a hablar de ella, Así que, como bicho raro, me planteo y organizo la mía, hablándoles de ella a mis amigos y hermanos para que sean conscientes de lo que me gustaría, llegado el caso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s