Y seguimos con los espesantes

La semana pasada lanzamos una #preguntamaliciosa, si alguien ha tomado espesantes y cuál era su opinión, y recomendamos un artículo.

Pues hoy comentaremos el artículo, que imagino no hayáis podido leer, pero no tiene desperdicio.

Wang C, Charlton B, Kohlwes J. The Horrible Taste of Nectar and Honey—Inappropriate Use of Thickened Liquids in Dementia: A Teachable Moment. JAMA Intern Med. 2016;176(6):735-736.

A propósito de un caso aprovechan para plantear espléndidamente la evidencia del uso de los espesantes.

Éstos han demostrado la reducción de aspiración de ancianos con demencia por videofluoroscopia, pero no consiguen reducir el riesgo de neumonía a los tres meses. También disminuyen el riesgo de aspiración valorada en videofluoroscopia, respecto a  una buena colocación postural de la cabeza mientras se come (la posición “chin-down” o “barbilla abajo”), pero tampoco los espesantes mejoran el riesgo de neumonía respecto a esta posición. Y además comparando con esta posición se ha visto que hay mayor riesgo de fiebre, deshidratración y riesgo de infección de orina (no preguntes por qué).

Hay varias teorías de porque aunque sí mejoran la aspiración en la videofluoroscopia, esto no implica resultados clínicos. La primera teoría es que la prueba dura poco tiempo y puede no valorar aspiraciones tardías. Otra es que las broncoaspiraciones quizás no son debidas a los líquidos, y sí a la mala higiene oral o a los fármacos.

Otro aspecto que remarcan en este artículo es que se ha demostrado que las personas con neumonía aspirativa por espesantes, tienen una estancia hospitalaria más larga.

Y concluyen que aunque existe el pensamiento generalizado de un buena práctica clínica porque se pautan espesantes, nos lo pensemos dos veces antes de paautarlos, porque no han demostrado una evidencia para ser el tratamiento de primera linea en la disfagia en personas con demencia.

Y que quizás parte de este pensamiento “benigno” es porque denominamos a los líquidos espesados con los términos textura miel y textura néctar, con lo cual consideramos que saben bien. Pero en la realidad más de la mitad de las personas a las que se les recomienda el uso de los espesantes no los toleran por su sabor o su textura.

Y como prueba de lo bien que se toleran concluyen recomendando la experiencia #ThickenedLiquidChallenge, que si no lo vistéis la semana pasada, que no pase esta sin verlos.

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s