Corazón silencioso (Bille August, 2014) por Isabel Alonso Dávila

Hoy es un placer compartir con vosotros esta entrada escrita por Isabel Alonso Dávila presidenta de DMD Cataluña. En ella nos habla de una película que nos hace reflexionar sobre algo que no podemos evitar, la muerte.

indice

Esta deliciosa película, del director danés Bille August, nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la enfermedad que lleva a la muerte, en este caso el Parkinson, creo recordar, y las posibilidades que tenemos, a través de la reflexión y la planificación, de apropiarnos de nuestro propio final. Un final que, en ejercicio de nuestra autonomía, puede ser nuestro, si no dejamos que nos sea robado por los demás o por el sistema.

A través de un encuentro familiar de celebración, Bille August nos irá mostrando poco a poco que estamos ante una despedida definitiva, la de la madre de la familia. Iremos también conociendo los síntomas de su enfermedad y como estos alteran de forma significativa su percepción de sí misma. Las reacciones de este pequeño grupo –el matrimonio protagonista, las dos hijas y sus parejas y una amiga del matrimonio que ha compartido con ellos gran parte de sus vidas– irán mostrándonos los diversos matices que adoptan respecto a una decisión bien meditada y asumida, tanto por la protagonista como por su esposo. En esos dos días estallarán algunos conflictos a través de los que iremos conociendo algunos de los hilos que han movido las relaciones de este grupo y veremos que algunos descubrimientos parecen poner en peligro ese final elegido y apropiado. Por ello, habrá que hablar de nuevo, justificar de nuevo la decisión, hacer comprender que la misma no depende de tal o cual relación, sino del avance de la enfermedad que obliga a tomar decisiones antes de que sea demasiado tarde. Y, al contrario de lo que a veces se piensa, este no ser demasiado tarde se anticipa en los países que no disponen de leyes que permitan tomar decisiones sobre la propia muerte con la necesaria seguridad jurídica.

En resumen: preciosa y muy recomendable.

Título original: Stille hjerte. Año: 2014. Duración: 97 min. País: Dinamarca. Director: Bille August. Guion: Christian Torpe. Música: Annette Focks. Fotografía: Dirk Brüel.

Reparto: Ghita Nørby, Morten Grunwald, Paprika Steen, Danica Curcic, Jens Albinus, Pilou Asbæk, Vigga Bro, Oskar Sælan Halskov

Premios: 2014: Festival de San Sebastián: Mejor actriz (Paprika Steen)

Isabel Alonso Dávila

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s