Qué es una nursing home

HSAA

En la cabecera del post podéis ver una foto de donde curramos la mayoría de los que hacemos este blog. Y es que aunque parece una iglesia, confirmamos que es un hospital. Y lo mismo podemos decir de lo que es una “nursing home”, aunque parece una cosa clara, al final en cada país significa una cosa distinta.
Y esto es lo que nos intenta explicar este artículo de marzo de Sanford et al: An International Definition for “Nursing Home” del JAMDA.

Una cosa interesante del artículo, es que nos cuenta el origen de las “nursing homes”, y aunque a todos nos venga a la cabeza los hospicios medievales, se remonta bastante más allá, hasta la época bizantina, con el emperador Constantino el Grande, así que experiencia en cuidar existe hace tiempo.

Pero son iguales los cuidados que se facilitan en los distintos países. La verdad es que no según este artículo. Para explicarnoslo cogieron a 17 expertos representando 17 países, un experto por país, con lo cual la limitación de este artículo, como ellos mismos reconocen. Por España el experto es el D. Cruz-Jentoft.

A estos expertos les hicieron 3 preguntas. La primera una pregunta abierta, sobre qué es para ellos una “nursing home”. La segunda qué cuidados se llevan a cabo en las “nursing home” de su país, para ello les dieron 8 definiciones de distintos tipos de cuidados. Os tengo que confesar, que aún leyendo las definiciones exactas que dan de cada unidad de cuidados, me cuesta diferenciar el punto de intensidad de ellos, y por eso he dejado tal cual las definiciones.

  1. Subacute-care facility Facility that provides extended medical care and intensive physical/occupational/speech therapy after acute illness and often lengthy hospitalization
  2. Long-term care facility Facility that provides room and board, as well as management of chronic medical conditions and 24-hour assistance with ADLs in patients who are physically and/or cognitively impaired
  3. Rehabilitation hospital Facility that focuses on physical/occupational/speech therapies to improve or restore functional capacity
  4. Skilled nursing facility Facility that provides extended medical care and intensive physical/occupational/speech therapy after acute illness and often lengthy hospitalization
  5. Assisted living facility Facility that provides room and board and varying degrees of assistance with management of medical conditions and with ADLs in patients who are physically and/or cognitively impaired
  6. Care home Facility that provides room and board and varying degrees of assistance with ADLs in patients who are physically and/or cognitively impaired. Typically, care is provided in smaller, homelike settings and medical professionals are not available on site
  7. Geriatric hospital Facility that delivers post-hospitalization care and rehabilitation for older individuals
  8. Hospice home Facility that provides care for patients at end of life

Como tercera y última pregunta es de los anteriores niveles de cuidados, cuáles se hacen en el hospital.

Y qué cuidados se hacen en cada país. Pues podéis ver a continuación una tabla resumen de los países más cercanos. Países hispanoamericanos no vienen recogidos, por lo que no están reflejados.

Subacute Long term Rehabi-litation Skilled nursing home Assited living Care home Geriatric hospital Hospice home
España x x x x x x
EEUU x x x X (raro)
Inglaterra x x x X
Francia x x
Italia x x x x
Alemania x
Holanda x x x x X x
Australia x x
Canadá x
Hong Kong x x x
Corea x x x

Como podeis comprobar, la diferencia de cuidados que se hacen en cada país es importante, pero aún así intentan homogeneizar el término “nursing home”, para lo cual se atreven a realizar una definición, con la cual terminamos este post:

  • Una “nursing home” es una instalación con un entorno domestico que proporciona 24 horas de soporte funcional y cuidados para personas que requieren ayuda en las actividades de la vida diaria (AVD) y que usualmente tienen necesidades de salud complejas y mayor vulnerabilidad. La estancia en una “nursin home” puede ser relativamente breve con fines de descanso, corto plazo (rehabilitación), o largo plazo, y también pueden ofrecer cuidados paliativos y cuidados al final de la vida. En general la mayoría de “nursing homes” también proporcionan cierto grado de ayuda por parte de profesionales de la salud, pero como se menciona en nuestro artículo previo, un pequeño subconjunto proporciona actividades sociales y asistencia básica con las AVD, pero carecen de profesionales de la salud capacitados en su equipo. Aunque la rehabilitación del paciente  post agudo puede ser proporcionada en “nursing homes” (por ejemplo en EEUU y Holanda), en muchos países es proporcionada en instalaciones separadas (hospitales geriátricos o rurales) o en una unidad geriátrica de un hospital agudo.

Fdo: Oscar Macho, Jorge Passarelli

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

2 comentarios en “Qué es una nursing home

  1. Hola. Un artículo muy interesante aunque me cuesta entender un poco la definición de las”nursing homes” . Veo que en Holanda, entre otros países, han conseguido mucho. Aprovecho para que conozcáis un proyecto de inspiración de Hollanda.”Dementia village”. Es extraordinario y vale la pena visitar la página.
    Respecto a Alemania me gusta añadir que un 70% de la gente mayor que necesitan cuidados ( long term care) los reciben en su casa por sus familiares. Después existe la opción de”home care services” y “full inpatient basic in care”. en casa. O como última opción la residencia que suele ser muy cara.
    Creo que hay demasiadas definiciones de” nursing home” y por eso resulta más complicado de lo que es.

    Me gusta

    1. Pues tomando en general y de forma resumida todas las definiciones, parece que en nuestro hospital lo “damos todo” o casi (?). Al menos en teoría así parece, pues tocamos bastantes teclas de las requeridas. Me hace sentirme orgullosa. Aunque luego entras en la página que se menciona (Dementia village) y te desilusionas, pues el medio físico es totalmente distinto al nuestro. Da la impresión que solamente los muy pudientes puedan acceder a tales servicios, al menos en nuestro país. Si es que existen lugares así (!). Bueno, al menos tenemos un precioso jardín con una fuente (aunque seca) con pájaros cantando, árboles frutales y rosales floreciendo. Lo demás lo ponemos con mucha voluntad y esfuerzo. Gracias a todos por colaborar de un modo u otro.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s