Qué es una unidad de fragilidad

En la entrada de hoy es un placer tener a un muy buen amigo y antiguo compañero, el dr Jorge Passarelli @PassarelliJorge, que nos viene a contar una nueva experiencia hospitalaria británica. Esta se desarrolla en el Warrington and Halton Hospitals del NHS Foundation Trust. Es la unidad FAU (Frailty Assessment Unit) o Unidad de Fragilidad por sus siglas en inglés.

dshqyj1u0aasmrn

Esta unidad ofrece valoración a personas que presentan fragilidad; especialmente a los mayores de 65 años. El objetivo es dar de alta a las personas a su lugar habitual de residencia el mismo día. El enfoque de la  FAU está centrado en la persona, dándole prioridad a sus necesidades y siempre logrando que el paciente que vive con fragilidad vuelva a casa con ayuda de alguno de los servicios comunitarios.

Cuando una persona llega a urgencias o a la atención primaria, el profesional de salud que le valora podrá decidir que la unidad de fragilidad es el mejor lugar para su valoración. La unidad de fragilidad acepta derivaciones directas de médicos de cabecera. El geriatra lleva una sesión interdisciplinaria, investiga y ofrece tratamiento a la persona que lo más seguro no necesitará ser admitida en el hospital.

La valoración se completa por un equipo de profesional de salud que son especialistas en proveer cuidado y tratamiento a personas que viven con fragilidad. El equipo interdisciplinario consiste en doctores, enfermeras, fisioterapeutas/terapeutas ocupacional, farmacólogos. También están respaldados por otros como trabajadores sociales, voluntarios, asistentes de enfermería, administrativas que han sido entrenados para trabajar en la unidad de fragilidad.

El objetivo de la nueva unidad es mejorar la experiencia de la persona; proveer cuidado eficaz, efectivo, rápido, personalizado y seguro hacia el paciente que vive con fragilidad. Nuestra filosofía en la unidad de fragilidad es evitar admisiones hospitalarias innecesarias, reduciendo la estadía hospitalaria y asegurar que la persona sea atendido en el lugar apropiado.

A pesar que uno de nuestros objetivos principales es lograr dar de alta a la persona el mismo día a su domicilio/residencia habitual, algunas veces esto no es posible, por lo que es admitido a una sala de geriatría y no es regresado de nuevo a urgencias.

Dónde esta localizada la Unidad de Fragilidad?

Esta localizada cerca del departamento de urgencias.  La Unidad de Fragilidad ofrece de momento cuatro cubículos de valoración, un área de espera amueblada y acceso a bebidas y snacks. La valoración toma lugar en los cubículos. La única razón por la cual una persona es movilizada fuera de la unidad de fragilidad es para la realización de investigaciones (rayos X).

Puede un paciente ser referido a la Unidad de Fragilidad?

Durante la fase 1 únicamente el staff de urgencias de WHH (Warrington and Halton Hospitals) puede referir personas para valoración.

Como parte del piloto la unidad de fragilidad opera actualmente de lunes a Viernes de 9 am – 5 pm. La última persona aceptada es a las 3 pm para así poder efectuar una derivación a los servicios de la comunidad cuando sea necesario.

Como se refiere un paciente la a Unidad de Fragilidad?

  • Criterios de admisión
  • Escala clínica de fragilidad

Criterios de admisión:

  • La persona debe de ser referida en los horarios acordados.
  • Mayores de 65 años de edad o tener síndrome de fragilidad.
  • Score de 4 – 7 en la escala de fragilidad (Rockwood Clinic Frailty Scale).
  • Que no existan criterios de exclusión.

Criterios de exclusión:

  1. Personas mayores de 18 años.
  2. Personas que no puedan dar consentimiento.
  3. Personas con problemas de salud graves (infarto agudo al miocardio, troponinas elevadas, sepsis, infarto cerebrovascular, dolor agudo de abdomen, etc)
  4. Personas que necesiten unidad coronaria, intensivos.
  5. Personas con sospecha de fractura de cadera.
  6. Personas con demencia avanzada.
  7. Personas al final de la vida.
  8. Personas que reciban diálisis renal.
  9. Personas que se presenten con diarrea/vómitos.
  10. Personas que no puedan sentarse.
  11. Problemas relacionados a adicciones.

Las personas que tengan un resultado de 1-3 o de 8-9 en la escala clínica de fragilidad no son transferidos a la unidad de fragilidad, se consideran otras alternativas para ella.

Las personas que tengan un score de 4 -7 en la escala clínica de fragilidad se remiten a la unidad de fragilidad para valoración por el equipo multidisciplinar.

Unidad de Fragilidad – “ A New Way Home” (Un Nuevo camino a casa)

Nosotros trabajamos bajo la filosofía de “Home First” (Casa primero) dando un rápido acceso al equipo multidisciplinario para personas que se identifican que viven con fragilidad. La unidad de fragilidad provee una valoración geriátrica integral dentro de la primer hora de admisión en un sitio dedicado para que las personas tengan acceso a un rápido diagnóstico.

Datos obtenidos

Algunos de los resultados que se han obtenido en esta unidad de fragilidad (FAU) desde su inicio los pueden ver en la siguiente tabla.

Presentación1.jpg

Como pueden comprobar, aún no son muchos, estamos hablando de un piloto, pero lo sí que el objetivo que nos hemos marcado, creemos que lo cumplimos de manera satisfactoria.

 

Jorge Passarelli

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

1 comentario en “Qué es una unidad de fragilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s