SRIS y sepsis

Hoy hablaremos de un tema que vivimos con frecuencia como es el síndrome de respuesta inflamatorio sistémico o SRIS y la sepsis, con sus distintas categorías.
La mayoría de las infecciones son controladas localmente por el sistema inmunológico pero cuando los mecanismos locales de defensa son desbordados pueden ocurrir una serie de procesos como los siguientes:
 
SRIS. Es la respuesta inflamatoria sistémica ante agresiones graves al organismo donde hay una respuesta de hiperactivación de células inflamatorias con liberación de monocitos y macrófagos que liberan mediadores proinflamatorios e inducen a un estado de inflamación sistémica.
¿Quiénes pueden causar este estado? Pues infecciones de todo tipo, como las producidas por bacterias, hongos, virus, parásitos. Pero también se puede producir por traumatismos, quemaduras, cirugías, tromboembolismo, vasculitis, y otros.
 
Sepsis: La sepsis es cuando se produce un SRIS debido a la presencia de una posible o documentada infección (presencia de microorganismos) junto con manifestaciones sistémica de infección.
La sepsis es una entidad clínica con una morbilidad y mortalidad muy alta a pesar de la mejora en la última década en los cuidados críticos. En el mundo alrededor de 20 millones de personas sufren cada año este proceso, de los que mueren al menos 8 millones. La mortalidad de los pacientes que ingresan con sepsis es de alrededor el 17%, y de ahí su gravedad. La incidencia es similar al politraumatismo, el IAM o a los infartos cerebrales.
¿A qué es debida su alta incidencia? Pues existen varias causas, como la mayor esperanza de vida, sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos. Pero también se produce por un mayor número de procedimientos invasivos y al aumento de la resistencia a antibióticos, que ha sido motivo de un preocupante informe por la OMS recientemente.
Pero qué criterios son los que determinan la existencia de las distintas entidades.
Hablamos de SRIS cuando se detectan dos o más de los siguientes criterios: frecuencia cardíaca > 90 lpm, Temperatura > 38 ºC ó < 36 ºC. Leucócitos >12.000 ó < 4.000 o leucocitos normales con más del 10% de formas inmaduras. Frecuencia respiratoria > 20 o pCO2 < 32 mmHg.
Sin embargo hablamos de sepsis cuando existen unos criterios reflejados en tabla inferior
Criterios generales
Criterios inflamatorios
Fiebre (> 38,3°C)o hipotermia ( < 36°C),
Leucocitos > 12.000 ó < 4.000.
Frecuencia cardíaca > 90/min–1 (según edad).
Proteína C reactiva > 2 veces el valor normal
Taquipnea.
Procalcitonina > 2 veces el valor normal
Estado mental alterado.
Edema importante o equilibrio positivo de fluidos (> 20 mL/kg durante más de 24 h).
Hiperglucemia (glucosa en plasma > 140 mg/dL o 7,7 mmol/l) en ausencia de diabetes.
Hablamos de sepsis grave cuando además se asocia hipoperfusión tisular y disfunción orgánica a lo anterior, determinado por un presión arterial (PA) sistólica< 90 mm Hg, PA media < 70 mm Hg o una disminución de la PA sistólica > 40 mm Hg, junto con datos de disfunción orgánica, ya sea renal con oliguria aguda: diuresis < 0,5 ml/kg/h durante   al menos dos horas a pesar de la correcta administración de fluidos o una creatinina > 2 mg/dl, o por alteraciones de la coagulación (INR >1,5/ TTPA > 60 segundos) o trombocitopenia (plaquetas <100.000) o alteración hepática con hiperbilirrubinemia (BiT > 2 mg/dl) o con íleo (ausencia de borborigmos) o por una lesión pulmonar aguda en ausencia de neumonía como foco de infección.
Finalmente hablamos de shock séptico cuando junto con lo anterior existe una disfunción multiorgánica o una hipotensión sostenida a pesar de reposición de volumen.
En las últimas décadas la mejora en los resultados ha llevado al desarrollo de guías de práctica clínica en una gran variedad de áreas con la infección y sepsis, donde la recomendación fundamental es que se debe realizar en menos de 3 horas una serie de medidas a realizar, como medir el lactato, medir la presión venosa central, administrar cristaloides y vasopresores para controlar la PA. Pero hay dos medidas que no podemos obviar por su simplicidad y su importancia, las numeradas como 2 y 3 de 7 recomendaciones dadas:
2) Extraer hemocultivos y otras cultivos que procedan antes de administrar antibióticos.
3) Administrar antibióticos de amplio espectro, dependiendo de las características del paciente, y de la sospecha clínica (sin olvidar antifúngicos o antivíricos). Pero también sin olvidar en “desescalar la antibioterapia” según vayan llegando los resultados de los cultivos.
Así la toma de cultivos con un inmediato inicio de antibioterapia de amplio espectro, así como un control de la TA es quizás lo que debemos recordar de forma más importante para el tratamiento de esta entidad tan habitual y de tanta importancia.
Para finalizar sólo recordar que el 13 de Septiembre es el considerado Día Mundial de la Sepsis por la Comunidad Global de Sepsis, recordadlo la próxima vez que lo viváis en urgencias o planta.
Referencias bibliográficas:
 
Dellinger RP et al. Surviving sepsis campaign: international guidelines for management of severe sepsis and septic shock: 2012. Crit Care Med. 2013 Feb;41(2):580-637.
Schorr CA, Zanotti S and Dellinger RP. Severe sepsis and septic shock. Management and performance improvement. Virulence. 2014 Jan 1;5(1):190-9
Antimicrobial resistance: global report on surveillance. WHO april 2014
http://www.who.int/drugresistance/documents/surveillancereport/en/
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/amr-report/es/

Fdo: Adilis Alba

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

Un comentario en “SRIS y sepsis

  1. Hola me parece muy interesante este tema. Gracias por compartir la informacion. Solo para recordarles a nuestros resis (jajajaj) que no toda fiebre es sepsis. Comentarles que en mi hospital usamos piperacilina-tazobactam 4, 5 g cada 8 horas, a iniciar lo antes posible. De igual manera tratamos las HAP (neumonia adquirida en el hospital). Recordarles tambien que el manejo de fluidos endovenosos es muy importante mas si el paciente esta en shock. Un mensaje que enfatizan mucho aqui es: si llega un paciente con sepsis a UCIAS con shock (sistólica menor a 90 mmhg) y con insuficiencia cardiaca/edema agudo del pulmon ADMINISTRARLE FLUIDOS !!!
    Feliz dia del cariño! !

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s