Respuestas geriatría #2MIR21

Después de la experiencia del año pasado con las respuestas MIR, donde me divertí bastante, he querido repetir la experiencia propuesta de @casimedicos para colaborar a responder las preguntas MIR de este año. Este año han sido poquitas las preguntas específicas sobre geriatría, sólo 2. Aunque me he atrevido a responder de forma rápida alguna más donde me he visto claramente interpelado.

Pero antes de empezar con lo que toca, quiero felicitar a todos los que habéis hecho ayer el examen MIR, así como al resto de opositories (EIR, FIR…) por todo el esfuerzo y trabajo que habéis hecho durante tanto tiempo. Os merecéis un gran aplauso.

Y ahora sí a lo que toca:

41. En un paciente terminal la omisión o la interrupción de tratamientos médicos vitales, para permitir a la persona que fallezca (interrupción de los tratamientos que permiten conservar la vida) se denomina:

1. Eutanasia activa voluntaria.

2. Eutanasia activa involuntaria.

3. Eutanasia pasiva.

4. Suicidio asistido por un médico.

Esta pregunta no sólo es para invalidar sino para decir ya está bien con confundir términos. Y es que en un año en el que se aprueba la LORE (ley eutanasia) seguir confundiendo desde una entidad tan importante como es el MIR, con que existen distintos tipos de eutanasia creo que es bastante grave.

Como bien refiere la SECPAL (YA EN 2016) que ya recojo en una entrada de mi blog del 2017, SOLO EXISTE UN TIPO DE EUTANASIA, LA EUTANASIA. Por otra parte la pregunta no está totalmente especificada para saber qué se ha realizado, porque si es a solicitud de la propia persona la interrupción del tratamiento se denomina negación al tratamiento por el propio usuario, que está recogido por la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, Ley 41/2002 del 14 de Noviembre. Sin embargo si es el equipo clínico quien ha tomado la decisión sería una decisión clínica tras una adecuación del esfuerzo terapeútico  

https://www.cgcom.es/sites/default/files/conceptos_definiciones_al_final_de_la_vida/files/assets/basic-html/page-10.html

https://hablandodegeriatria.com/2017/11/13/que-significa-la-muerte-digna/

84. ¿En cuál de los siguientes antipsicóticos es necesario realizar hemogramas de control durante el tratamiento por presentar un mayor riesgo de agranulocitosis?:

1. Olanzapina.

2. Quetiapina.

3. Clozapina.

4. Risperidona.

Respuesta: 3. La agranulocitosis es típica de este fármaco

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/77039/FT_77039.html

85. En un paciente de 85 años con deterioro cognitivo y un episodio depresivo, señale el tratamiento antidepresivo que se debe EVITAR:

1. Amitriptilina.

2. Sertralina.

3. Vortioxetina.

4. Venlafaxina.

Respuesta 1: los antidepresivos tricíclicos, por su acción anticolinérgica, no son de elección en las personas mayores

89. Para tratar el dolor neuropático periférico se podría utilizar uno de los siguientes fármacos antiepilépticos:

1. Etosuximida.

2. Vigabatrina.

3. Gabapentina.

4. Levetiracetam.

Respuesta 3. Respuesta basada en la práctica clínica, que sé que no es la mejor evidencia, pero también así tiene su indicación en CIMA

https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/70436/FichaTecnica_70436.html.pdf

90. Hombre de 59 años, casado, sin antecedentes psiquiátricos, que de forma progresiva a lo largo de los dos últimos años presenta importante irritabilidad y apatía. Ha faltado varias veces a su trabajo y su rendimiento ha disminuido notablemente. Le han amonestado en el mismo, por insultar a varios clientes o por ausencias injustificadas. En los fines de semana es monitor de tiempo libre con adolescentes, donde refieren que bromea excesivamente con los chicos y una monitora se ha quejado de que le ha hecho insinuaciones inapropiadas. Hasta el presente, nunca habían ocurrido comportamientos de este tipo. Su esposa está muy preocupada porque dice cosas raras y está pensando en separarse. Su médico de familia le ha practicado un test cognitivo Minimental que está dentro del rango normal y en el que no se aprecian déficit significativos de memoria. ¿Cuál es el diagnóstico MENOS probable?:

1. Esquizofrenia de inicio tardío.

2. Episodio maniaco de inicio tardío.

3. Enfermedad de Alzheimer.

4. Demencia frontotemporal.

Respuesta 3: la ausencia de déficits cognitivos es lo que excluye la demencia Alzheimer

Guías diagnósticas y terapeúticas de la SEN 2018

 

95. Hombre de 64 años que consulta por presentar desde hace un año alteración progresiva del lenguaje consistente en dificultad para encontrar las palabras. Usa muchos términos ómnibus y circunloquios. Entiende perfectamente y el lenguaje es relativamente fluido salvo por las pausas anómicas. En la exploración llama la atención la dificultad para repetir frases largas. No tiene alteración de la memoria ni problemas de conducta evidentes. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?:

1. Variante no fluente de la afasia progresiva primaria probablemente por demencia frontotemporal.

2. Variante logopénica de la afasia progresiva primaria, probablemente por enfermedad de Alzheimer.

3. Demencia por cuerpos de Lewy difusos.

4. Disnomia inespecífica del paciente mayor.

Respuesta Ministerio:2.

Guías diagnósticas y terapeúticas de la SEN 2018

98 ¿Cuál de los siguientes NO es un rasgo principal de la demencia frontotemporal?:

1. Habla estereotipada o ecolalia.

2. Desinhibición (sexual, locuacidad).

3. Rápido inicio y progresión de la enfermedad.

4. Pérdida de la higiene personal.

Respuesta 1: el lenguaje no es una característica de la demencia frontotemporal, no así de la afasia primaria en cualquier de sus fases

Guías diagnósticas y terapeúticas de la SEN 2018

170. En una de las siguientes condiciones, la bacteriuria asintomática NO requeriría ser tratada:

1. Niños menores de 5 años con reflujo vesicoureteral.

2. Pacientes mayores dependientes institucionalizados.

3. Pacientes neutropénicos.

4. Pacientes a los que se les ha de realizar una exploración endoscópica o quirúrgica de la vía urinaria.

Respuesta 2. LA BACTERIURIA ASINTOMATICA EN LAS PERSONAS MAYORES NO SE TRATA, ni institucionalizados ni no institucionalizados. Es algo que hay que grabarse a fuego

https://hablandodegeriatria.com/2015/01/16/bacteriuria-asintomatica/

174. Una de las siguientes consecuencias NO se puede atribuir directamente al síndrome de inmovilidad en el paciente mayor:

1. Insuficiencia cardíaca.

2. Hipotensión ortostática.

3. Impactación fecal.

4. Neumonía aspirativa.

Respuesta 1. Aunque creo que el redactado de esta pregunta no es del todo correcto, ya que las otras respuestas no son obligadas consecuencias de la inmovilidad. Por ejemplo la neumonía es atribuible a disfagia, que se puede asociar a inmovilidad, pero no tiene porque.

175. Un varón de 75 años, en buen estado de salud y que podría ser considerado como robusto, consulta para solicitar información sobre la utilización de algún tipo de tratamiento para mantenerse con buen estado de salud y físico. ¿Cuál sería la mejor recomendación para este paciente?:

1. Hormona de crecimiento.

2. Testosterona.

3. Vitamina D.

4. Ejercicio físico regular.

Respuesta 4: no hay dudas, otra cosa ofendería. #menospastillasymaszapatillas

https://hablandodegeriatria.com/2018/02/12/haz-ejercicio/

Mucha suerte a todos y después de corregir, a descansar, que bien os lo habéis ganado

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

Un comentario sobre “Respuestas geriatría #2MIR21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s