¿Qué es un placebo?

Esta entrada va dedicada a unos amigos que me ponen “deberes”. Nos vemos una vez al año en una cena y me encargan una #preguntamaliciosa. Pues este año se han esmerado en rebuscar una complicada. Pero de eso se trata. Así que intentaré contestar sobre si he usado placebo alguna vez.

cachitos placebo
Este año no podía faltar un cartel de #CachitosNochevieja

Pero que es Placebo, aparte de un grupo británico de rock. Pues según la RAE es:

sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto favorable en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción.

Pero a nivel científico-sanitario qué es. La primera diferencia, es que no tiene que ser una sustancia. Como dice un artículo del NEJM, cuando hablamos de placebo, nos referimos a un efecto. Es decir es un resultado a un acto, con sus rituales y símbolos. El efecto placebo tiene que ver con el acto de dar una pastilla o de “recetar”, no con la pastilla en si.

El efecto placebo se basa en complejos mecanismos neurobiológicos que involucran neurotransmisores cerebrales (por ejemplo, endorfinas, cannabinoides y dopamina) y la activación de específicos, cuantificables, y áreas relevantes del cerebro (como la corteza prefrontal, ínsula anterior, rostral anterior corteza cingulada, y amígdala en analgesia con placebo).

Y sí, el placebo puede producir mejora o alivio de síntomas, aunque rara vez curan, ya que no se altera la creación de las enfermedades. Por ejemplo, no hay evidencia de que los placebos puedan mejorar tumores, sin embargo sí que se ha demostrado que los síntomas comunes del cáncer y los efectos secundarios de su tratamiento (por ejemplo, fatiga, náuseas, sofocos y dolor) responden al efecto placebo.

Ha habido placebos que hasta se comercializaban. Imagen extraída de la libreria nacional de medicina de EEUU

En cuanto si lo uso, o lo he usado, soy padre de dos monstruitos. Así que aunque no fuera médico sí que lo hubiera usado. Y es que quien no ha cantado el “sana, sanita, culito de rana“, o como se cante. Pues se basa en algo similar al efecto placebo.

Y profesionalmente, mentiría si dijera que no lo he usado. Y es que su uso está muy extendido, sobretodo en investigación. Es clásico que los fármacos nuevos se comparen con “placebos”.

Otra cosa es si “es legal o ético” usarlo. Como bien recoge un resumen del INFAC, no es legal ni ilegal su uso. Pero eso sí, la legislación prohíbe el engaño.

Otra cosa es si es ético usarlo. Y aquí claramente no es ético sino informamos correctamente de su uso. 

Otro debate sería el tema de la homeopatía, que me voy a mojar claramente SON PLACEBOS, como bien lo dice cachitos. Así que si te venden un placebo que te lo digan, porque sino como decía, el engaño es denunciable, como alguno sabe.

Captura

Y tú, ¿usas placebo?. Pues si eso dilo.

Me gustaría terminar, como he empezado a hacer últimamente, con una canción. Y sí, tiene que ser de placebo.

 

Bibliografía

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s