«Miradas que curan» la recomendación de @maitefotografia

Este mes en la recomendación #GeriatriaCultural es todo un placer tener como colaboradora a Maite Castillo, a quien conoceréis mejor como @maitefotografia. Pero además volviendo a salir de la costumbre, hoy os recomendamos dos cosas.

La primera recomendación es estrictamente cultural, que es lo que toca, y es la fotografía de Yasmina Segarra.

miradas que curan.jpg

Esta fotografía es la ganadora del primer premio de fotografía de la universidad de enfermería y fisioterapia de Lleida en 2017, y no es necesario explicarla para que os enamore.

Pero también en este mes que hemos estado hablando de la importancia y de las ventajas para la salud del ejercicio, no queremos terminarlo sin hablar de una práctica que @maitefotografía nos recomienda, como es la marcha nórdica. Esta disciplina que como instructora y monitora de un barrio de Barcelona conoce de primera mano, es muy provechosa, sobre todo para las personas mayores.

MN

Y es que con la experiencia de haberla enseñado y practicado con varias personas mayores, puede decir que son los más mayores los que más la aprovechan y disfrutan. Es una práctica que precisa de un aprendizaje, porque no sólo es andar con bastones, sino que hace trabajar al 90% de la musculatura corporal como podéis ver mejor en este video.

 

o de forma más detallada en el siguiente enlace de  infermeravirtual.com

Y que tiene que ver la recomendación de ejercicio con la recomendación #GeriatriaCultural de este mes, pues mucho.

Porque las miradas que ha conseguido inmortalizar en la foto Yasmina sólo se consigue con el conocimiento mutuo que da el trabajo de curar. Pero no en el sentido de recetar pastillas o de visitar domicilios para hacer curas, o de dar pautas de ejercicios como una rutina… Sino como decía @chucencio, en el sentido de cuidar, de sentarnos al lado, de dedicar un tiempo a compartir lo que creemos que es mejor, como hace @maitefotografia con la marcha nórdica. De parar de nuestro trabajo rutinario de papeles, sentarnos, y si es en unos columpios como estos mucho mejor, y escuchar, y CONVERSAR.

Esto que por muy sabido muchas veces, no hacemos, y yo el primero, consigue maravillas como la reflejada en la foto.

Así que la recomendación de hoy es doble #HazEjercicio y ábrete al otro o #conversa, aunque sea 5 minutos.

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

7 comentarios en “«Miradas que curan» la recomendación de @maitefotografia

  1. Hola,
    Soy Montse y como Bióloga y Naturopata, os felicito por este artículo, reflexión y atención a nuestros mayores. La labor d Maite Castillo es básica para esa generación que muchas veces olvidamos que mañana seremos nosotros. El ejercicio d la Marcha Nórdica al aire libre y a la vez, la atención tan cercana d la instructora d la Marcha Nórdica son pilares fundamentales para humanizar más nuestras relaciones con los demás y nuestra calidad de vida.
    FELICIDADES!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario