¿Usas el término demencia senil?

Bienvenidos «otro curso más» a este blog. Muchísimas gracias por volver a leernos. Hemos cogido fuerza y este año creemos que venimos con temas que os van a interesar mucho.

Y para empezar os traigo un tema que ya estoy debatiendo, no sólo a través de las redes con sanitarios, sino también en mi casa con amigos. La última vez ha sido el miércoles pasado en casa de Olivia. Y es que en este mes en que se celebra el día mundial del Alzheimer os planteo si usáis el diagnóstico demencia senil, PORQUE NO EXISTE.

WhatsApp Image 2017-08-21 at 21.57.21.jpegCon 87 años murió con la cabeza más clara que yo

Y es que los amigos y familiares cuando me preguntan a que me dedico y digo que sobretodo a la demencia, me dicen «¿a la demencia senil?».

Y los sanitarios me han comentado que han querido hacer algún curso sobre la demencia senil, y si les recomendaba alguno.  Es más incluso si vas al mayor diccionario que usas te encontrarás este término.

Otra prueba de su uso extendido es el resultado de esta «encuesta tuitera»

Pero no sólo lo he debatido o lo he encontrado en las redes o en casa, sino que muchos días lo veo en informes de alta médica. Es más incluso alguna vez veo como diagnóstico al alta el término «senilidad» sin más, que es aún muchísimo peor en mi opinión. Ya que aunque así venga recogido en el diccionario de la lengua, nunca ha sido un diagnóstico clínico.

Como si ser viejo obligara a tener problemas de memoria o de conducta. Y es que uno puede tener olvidos y no tener que ser demencia. Quién no se ha dejado las llaves o algo de la compra. Pues yo mismo casi todos los fines de semana. Para que haya demencia estos olvidos tienen que ser nuevos y tienen que afectar a la vida diaria de forma importante y habitual. Como en mí los olvidos con la compra son algo habitual no pasa nada.

Si achacamos la demencia sólo a la edad, que es lo que al final sería «demencia senil», lo único que hacemos es resignarnos, y hay siempre cosas por hacer. Y no sólo con la persona que lo sufre, sino que también con la persona o familia que al final padecen esta enfermedad. Porque cuidar al cuidador es cuidar a la persona, y siempre es beneficioso.

Sí que estadísticamente usando los criterios internacionales de clasificación de las enfermedades CIE-10 viene la demencia senil. Pero está dentro de las demencias no especificadas. Esto quiere decir que los clínicos estamos obligados a hacer un diagnóstico más certero, porque decir demencia senil es como demencia a solas, que para mi sería mejor y más correcto. Y es que este diagnóstico ha desaparecido de la literatura científica hacía tiempo (modificado a 08.09.17 gracias a @maitefotografia y  @VictorArmentaS )

Entonces por qué se usa tanto el tanto el término demencia senil. 

¿Alguno de vosotros escribe, dice o ha leído alguna vez insuficiencia cardiaca senil, o insuficiencia renal senil o diabetes senil?. Si la mayoría de las personas que tienen estas enfermedades también son mayores.

Pues se escucha tanto demencia senil porque como la medicina hace décadas no era tan potente, todos los que sufrían las enfermedades que acabo de nombrar, no llegaban a mayores. Así que la posibilidad de que apareciese una demencia aumentaba.

Pero esto también pasa hoy. Ya que hoy sólo el 10% de las personas  mayores de 65 años sufren demencia, siendo la más común la tipo Alzheimer. Pero hay muchos tipos de demencia.

Presentación2

Es difícil de ver, pero os aseguro que no viene la demencia senil
Fuente: Tratado de geriatría para residentes. Actualizado a 01.09.17

Lo único es que la posibilidad de acabar sufriendo una demencia crece de forma exponencial. Es decir se va doblando la posibilidad previa de tener demencia cada cinco años. Así que al final si uno llega a los 90 años, tiene más o menos un 50% de posibilidades de tener un tipo de demencia, PERO NO DEMENCIA SENIL, QUE NO EXISTE. Es decir si cogemos a 100 personas de cualquier edad que tenga más de 65 años sólo 10 tendrán algún tipo de demencia. Pero si sólo cogemos a los de más de 90 años, 50 tendrán demencia. Pero esto no es por la edad, o senilidad, sino porque hay muchas enfermedades que han hecho morir a los que no llegan a 90 años. Y a la vez aumenta la posibilidad que falle el órgano central del cuerpo, que es el cerebro. Y por eso da la sensación que cumplir más años produce demencia.

Presentación1La gente se va muriendo de muchas cosas y acaba pareciendo que la edad da demencia

Pero que no exista la demencia senil como diagnóstico, no significa que no use este término, que al final es la #preguntamaliciosa de este mes. Es más yo lo uso casi todos los días. Porque si está tan arraigado en los profesionales y en mis familiares y amigos, como no va a estarlo en la gente que viene a visitarnos. Y es que la mayoría de las personas, o mejor dicho de los familiares, que vienen a la consulta preguntan: «¿qué tiene el abuelo: demencia senil, o es Alzheimer?».

Así que parte de la visita me dedico a explicar que es una demencia y qué tipos hay. Y que lo que se llamaba demencia senil o «falta de riego», que seguro que también os sonará, es lo que en general a día de hoy llamamos demencia degenerativa probable tipo enfermedad de Alzheimer, o Alzheimer a secas.

abuelita

Con 82 años falleció por las consecuencias de demencia (seguro que en algún informe vendría el diagnóstico de demencia senil)

Yo tengo claro por mi trabajo que no existe la demencia senil, y sí la demencia siendo la más habitual el Alzheimer. Además si existiera la demencia senil se recordaría esto el próximo 21 de septiembre, y no al Alzheimer. Pero también lo tengo claro porque sólo me tengo que fijar en mis abuelas. Si existiera la demencia senil ¿no hubiera sido al revés?, que la que llegó a más edad hubiera sufrido demencia.

Para terminar, si después de todo esto aún crees que es correcto diagnosticar de demencia senil te recomiendo leer los siguientes enlaces.

Bibliografía:

Alzheimer’s association. ¿Qué es la demencia?. Disponible en español en: http://www.alz.org/espanol/about/qu%C3%A9-es-la-demencia.asp Actualizado a 01.09.17
González Rodríguez VM. La demencia senil no existe. Compromisos de la Atención Primaria en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con deterioro cognitivo y sus familiares. Semergen 2008;34:49-51 – DOI: 10.1016/S1138-3593(08)71849-5
Demencia. Nota descriptiva Mayo 2017 OMS. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/ Actualizado a 01.09.17

Acerca de osmachope

Médico geriatra, y en los tiempos libres, que son pocos, un poco de todo. Trabajo en el servicio de geriatría del Consorci Sanitari Garraf https://gericsg.com

3 comentarios en “¿Usas el término demencia senil?

  1. Completamente de acuerdo contigo Oscar. Parece una «minucia» tu comentario pero tiene un gran interés para la población, quien aún erroneamente piensa que enfermedad de Alzheimer y demencia senil son cosas diferentes, la primera más grave, la segunda algo más normal con la edad. También para profesionales, con errores conceptuales similares. Un comentario, el tuyo, interesante para promover el conocimiento del envejecimiento normal y el patológico, así como para combatir el «viejismo»

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente exposición del tema, de una forma clara y fundamentada, hoy precisamente en facebook, se hizo un comentario, de como hay que llamar a la enfermedad si no es como Demencia Senil, y esto me llevó a recordar que existen muchos prejuicios sobre la edad de las personas, como referirse a las personas mayores, como abuelos, cuando muchos de ellos no tienen nietos, sin duda el edadismo, ageísmo o viejismo, tiene implicaciones más allá de un error o de una broma, estas prácticas si bien se generan del desconocimiento, aíslan en muchos de los casos a las personas mayores.
    Es importante este tipo de contenidos y compartirlos para familiarizar a las personas con los términos correctos.

    Me gusta

Deja un comentario